Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Página de inicio | Libro de visitas | Mapa del sitio | Sobre la web | Política de cookies

Causas cierre o caída flores.

Tenga en cuenta que:
Las respuestas que damos a las preguntas tienen carácter general. Para conocer las necesidades particulares de cada especie de orquídea visite la página: Tipos de orquídeas.

Flores que se cierran

Las flores de todos los géneros de orquídeas se caracterizan por tener una larga vida. Es habitual que estas flores, si no hay algún factor en contra, se mantengan por varias semanas (hasta 8 o más según género). El motivo es que son de difícil polinización y la naturaleza las ha preparado para mantenerse durante mucho tiempo vivas y aumentar la posibilidad de ser fecundadas y, por tanto, reproducirse mediante unas semillas microscópicas. No obstante, ocurre con frecuencia, que de forma precipitada las flores se cierran y empiezan a caer ante la impotencia de la persona que las contempla y cuida.

En primer lugar y antes de tomar medidas precipitadas, hace falta conocer qué sucede, cual puede ser la causa que provoca tal caída.

Debemos recordar que si el cierre de las flores obedece a causas naturales (ya ha transcurrido el período de 7 u 8 semanas) es un proceso completamente normal. Podemos saber que esa es la causa (a parte de por tiempo ya transcurrido) porque las flores se empiezan a marchitarse siguiendo el orden de mayor antigüedad. Así la primera en hacerlo será la primera que floreció en la vara (normalmente las que se encuentran más abajo).

Flor cerrada por causas naturales:

Flor cerrada.

En esta foto observamos cómo ha empezado a cerrarse una flor de una Phalaenopsis. Es la más antigua de la vara y eso supone que sigue su curso normal.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se nos cierran las flores de una vara es si la vara permanece de color verde o va tomando un color marrón claro. En ocasiones una orquídea puede decidir por causas como falta de agua o exceso de esta, sacrificar toda la vara floral por lo que todas las flores caerán rápidamente al no llegar la savia.

Phalaenopsis con vara seca.

En esta imagen vemos dos varas florales de una misma Phalaenopsis. En la de la izquierda, las flores cayeron debido a que la planta decidió dejar de alimentar una de las varas. La vara de la derecha vemos que sigue conservando la mayoría de sus flores y la vara conserva un color verde oscuro que señala que está activa.

Veamos ahora las causas que pueden provocar tanto el secado de alguna vara, como la caída precipitada de capullos o flores.

Causas frecuentes del cierre y caída flores:

  • La causa más frecuente es la polinización por parte de algún insecto. En este caso las flores se cierran aleatoriamente.
  • Un exceso de temperatura (superior a 30º C.) acorta la duración de las flores. Temperaturas por el extremo bajo (inferiores a 12-15º C. aprox.) en época de floración tiene los mismos efectos.
  • El sol directo, por supuesto, dañará a las flores y a la planta.
  • Otra causa común es la manipulación de la planta. Cambiarla de sitio, tocarla, etc.
  • Durante la floración no moverla de sitio ni trasplantarla.
  • El exceso de humedad o falta de ella en las raíces provocan el cierre de las mimas.
  • Mojar o pulverizar las flores con agua o cualquier otro producto (insecticida, fungicida, abono, etc.).
  • Un exceso de abono durante la floración es también perjudicial. Hay que restringir los abonos durante este período (pasar a frecuencia quincenal o mensual).
  • Las corrientes de aire son nefastas para las flores. Pese a que las orquídeas precisan de un ambiente con renovación de aire, el aire directo sobre ellas produce el cierre de las flores (salvo las Vanda, Cymbidiums y otras que pueden soportan mejor los ambientes externos).
  • Ambientes cerrados, enrarecidos, contaminados, con humo o material orgánico en descomposición que liberan gases, dañan irremediablemente las flores.
  • Finalmente, cualquier enfermedad producida por bacterias, hongos, insectos u otros puede mermar el tiempo de vida de las flores. Observe bien la planta si sospecha la presencia de alguno de estos patógenos.

Flor cerrada por causas naturales.

Soluciones propuestas para evitar caída de flores:
1- Evitar la entrada de insectos. Recomendamos utilizar repelentes naturales (por ejemplo, los productos a base de extracto de neen).
2- Compruebe que su planta no esté expuesta a temperaturas extremas (por encima de los 30ºC. o por debajo de los 12-15º C. durante la floración.
3- Evite que le toque el sol directo y las corrientes de aire.
4- No mueva la planta durante la floración ni efectúe ningún tipo de trasplante de recipiente, maceta, etc.
5- Evite el exceso de riegos pero también que las raíces se sequen demasiado (color blanco).
6- Recuerde que el agua de riego debe ser agua muy blanda (de baja mineralización) y utilizada a temperatura ambiente.
7- Abone con menor frecuencia (quincenal o semanal sin pasar la dosis y/o indicaciones del fabricante).
8- Evite pulverizar las flores con agua u otro producto.
9- Evite que el ambiente esté muy cargado (humo, olores, gases orgánicos, etc.)
10- Finalmente observe que su planta no presente alguna enfermedad o ataque de parásitos que pueden determinar un debilitamiento de la planta y, por tanto, una caída precipitada de las flores. Inspeccione especialmente el estado de las raíces.

Soluciones a preguntas habituales

Patrocinadores:

Compre y regale sus orquídeas on-line:

Si lo desea, puede puntuar esta página clickando en el icono.

  © 2014 - orquideasweb.com. Todos los derechos reservados.