Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Página de inicio | Libro de visitas | Mapa del sitio | Sobre la web | Política de cookies

Curiosidades de las orquídeas

1- ¿Por qué duran tanto las flores de las orquídea

Polinización:

Los colibries son polinizadores habituales de algunas orquídeas en su hábitat natural.

Una de las razones por la que las flores de las orquídeas duran tanto tiempo reside en el hecho de que su polinización es compleja y precisa de la concurrencia de insectos especializados y otras interacciones biológicas. De hecho las flores de orquídeas se han adaptado en forma, color y olor para captar la atención específica de determinados insectos polinizadores. Por ello han desarrollado una excepcional capacidad para mantenerse vivas durante un largo período de tiempo (incluso varios meses) para asegurar la polinización y fecundación de sus flores.

El propio Charles Darwin en sus estudios sobre la evolución de las especies, ya señaló en sus primeras observaciones sobre estas plantas que: “Las variadas estratagemas que usan las orquídeas para atraer a sus polinizadores trasciende la imaginación de cualquier ser humano” (La fecundación de las orquídeas; Charles D, 1.862).

2- ¿De dónde viene la palabra orquídea?

Teofrasto

El nombre orquídea fue usada por la primera vez por Teofrasto, filósofo de la antigua Grecia que vivió entre el siglo VI y el V a.C. qué escribió el primero tratado sistemático de botánica farmacología "De historia plantarum" dónde habla de algunas plantas que presentaron dos tubérculos redondeados en la base de las raíces. Del parecido con los testículos de los hombres, Teofrasto las llamó "Orchis" qué en griego significa precisamente "testículos" de ahí se origina el nombre "orquídeas."

3- ¿Cuándo empezaron a conocerse en Europa?

La primeras Orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica. Poco antes, parece ser que un botánico inglés observó unas extrañas plantas que se habían utilizado como embalaje de diferentes mercancías, venidas del otro lado del mundo en un barco que hacia la travesía. Pronto sintió curiosidad ante aquellos ejemplares y dio inicio al interés por estas plantas en Inglaterra.
Más tarde se iniciaría una demanda de estas plantas que provocó una cierta explotación en selvas y bosques enteros que fueron despojados de sus Orquídeas con el fin de satisfacer a los ricos aficionados europeos.
Debido a la lejanía geográfica donde se encontraban, el viaje marítimo, que podía alargarse meses, provocaba la muerte de muchas de estas plantas y muy pocas de ellas llegaban con vida, por lo que tenían un elevado coste disponer de una de ellas. Además, en esa época, muy poco se conocía acerca de sus necesidades vitales (condiciones de luz, nutrientes, temperatura, humedad, etc…) por lo que era muy probable que la planta muriera a las pocas semanas de establecerse en su nuevo hábitat.
Más información.

4- ¿Hay orquídeas en España?

En España también disponemos de diferentes especies de orquídeas silvestres (alrededor de 80). No obstante, suelen pasar desapercibidas para la gente no especializada. El motivo fundamental reside en el hecho de que nuestras orquídeas, a pesar de pertenecer a esta especie, no presentan el nivel de sofisticación, belleza y tamaño con que lo hacen sus parientes tropicales. La mayoría de gente asocia las orquídeas a las plantas que nos venden en los diferentes centros de jardinería y desconocen que en nuestro país disponemos de nuestras propias especies.
De momento las orquídeas autóctonas no se comercializan y sólo podemos encontrarlas en su hábitat natural.

Para quien quiera profundizar un poco más en el conocimiento de las orquídeas autóctonas les remitimos al trabajo que se está efectuando por un equipo de investigación madrileño que analiza aspectos sobre su nomenclatura, morfología y otros parámetros, así como las posibles amenazas a las que están sometidas.
Como afirma el botánico de la Universidad Autónoma de Madrid Roberto Gamarra, “las orquídeas son termómetros de la conservación ambiental, nos hablan del estado de salud de un ecosistema. Si conservamos las orquídeas estaremos contribuyendo a conservar la naturaleza en su conjunto”.

Adjuntamos enlace a la web de Orquídeas ibéricas.

5- ¿Flores de diferente color en una orquídea?

La respuesta es SÍ. En la foto siguiente vemos una orquídea phalaenopsis que presentan en la misma vara floral, flores de diferentes colores.

Flores diferentes en una phal.

Esta Phalaenopsis presenta en su vara floral flores con diferente pigmentación y color.

Flores diferentes en otra Phal.

¿Cómo puede suceder?
Una floración exuberante y llena de color se debe, entre otros factores, a que la planta disponga de los nutrientes y elementos necesarios. El fosforo, el potasio y el nitrógeno por este orden son los principales responsables de la viveza de los colores en las flores de las orquídeas. Normalmente justo antes de la floración, cuando las varas empiezan a emerger, es conveniente utilizar abonos cuya fórmula aumente la proporción de fosforo (normalmente son abonos que se comercializan como productos para estimular la floración).

Dado que las varas florales y la eclosión de flores suele sucederse, en condiciones óptimas, a lo largo de varias semanas, incluso meses, puede ocurrir que en un determinado momento en que la planta va abriendo nuevas flores, las cantidades de fosforo y potasio varíen según el ciclo de abonado. Por tanto, tendremos flores más vistosas, con colores más definidos si hay suficiente cantidad de estos elementos. Por el contrario si la planta sigue produciendo flores y estos elementos disminuyen o la planta no los absorbe por una mala aplicación u otros, puede haber cambios drásticos en el color de las siguientes.

También es importante evitar el exceso de abono que podría favorecer la caída prematura de las flores.

6- ¿Existen los perros Orquídeas?

Pues sí. Evidentemente no se trata de ningún cruce imposible sino de una raza muy especial de perros que convivió antiguamente con el pueblo inca en el Perú donde eran casi adorados y actualmente todavía existen ejemplares.
Estos perros son considerados patrimonio nacional de Perú y una de sus características principales es que carecen de pelo por lo que su temperatura corporal es 3ºC. más elevada que la de un ser humano para compensar la pérdida de calor.

Pero, ¿de dónde viene la denominación de “perros orquídea”?
La respuesta está en una pequeña historia que nos llegó a través de un comunicante del Perú y al que agradecemos su información:

Una vieja historia:
Quiero contarle una historia de antigua data. En el antiguo Perú, en la época de los Incas, existían unos perros a los cuales denominamos "perros peruanos sin pelo" y que hoy son la delicia de los que tenemos la suerte de tenerlos. Tales perros eran muy apreciados por los Incas, y había una variedad de ellos que eran mucho más apreciados respecto a las demás. Al carecer de pelos tenían la piel muy sensible, por lo que los Incas, los tenían bajo techo y sólo los mantenían junto a una múltiple cantidad de bellas orquídeas, razón por la que a esa variedad de perros los llamaban "perros orquídea". Las orquídeas y tales perros eran sumamente apreciados por los Incas y muy respetados por su gente, e inclusive se decía que tenían poderes, por lo que se les cuidaba aún más. Únicamente los Incas podían tener esos perros.

7- ¿Sabe que pueden reproducirse de varias formas?

Keiki en una phal.)

Estas plantas son un portento de la naturaleza. Lejos del estereotipo de que su cultivo y/o reproducción es muy complicado, las orquídeas en su hábitat natural son unas campeonas de la supervivencia. Han conseguido desarrollar conjuntamente con la reproducción sexual la de tipo asexual. Es decir, tienen la capacidad de reproducirse mediante el clásico sistema de la mayoría de plantas, esto es, mediante la fertilización de la flor a través del polen transportado por los insectos, pero también puede generar por ella misma, sin ninguna fertilización externa, una pequeña plantita que se desarrolla en una antigua vara floral (ya desprovista de flores). Esta pequeña plantita se irá desarrollando fijada a la planta madre pero generando sus propias raíces. Se trata de un clon (normalmente se denomina con la palabra japonesa “keiki”) de la planta madre por lo que tendrá todas sus características.

Los keikis suelen desarrollarse cuando la planta detecta condiciones adversas de luz, temperatura u otros y reacciona ante su posible muerte con la generación de la planta hija. Este mecanismo le permite tener una oportunidad de supervivencia.

Una tercera forma de reproducción es a partir de nuevos brotes de la planta que suelen producirse en la base de la planta y luego pueden separarse, especialmente en aquellos casos en los que el crecimiento de la planta es a partir de rizomas o pseudobulbos.

8- ¿Remedio natural para orquídeas?

¿Sabe que hay un potente desinfectante, bactericida, insecticida y fungicida natural que podemos utilizar sin riesgos en nuestras orquídeas?

Su nombre es CANELA.

La canela en polvo espolvoreada en hojas dañadas por bacterias tiene un efecto curativo muy rápido, ayudando a la cicatrización de las heridas. Deberíamos utilizar siempre un poco de canela en polvo para desinfectar heridas o cortes en la planta (por ejemplo, cuando cortamos alguna hoja enferma). También cuando aparecen los primeros síntomas de podredumbre en la base de los tallos por retención de agua u otros.
Ver otros productos naturales.

La canela como bactericida:

Vemos la hoja en estado de descomposición por la acción bacteriana. En la segunda foto, tras desinfectar la hoja con un algodon empapado en alcohol etílico, se procede a su espolvoreado con canela en rama.

Recuperación tras tratamiento:

Efectos del tratamiento.

Tras el tratamiento con canela, vemos que se consiguiió neutralizar a las bacterias por lo que no pudieron propagarse y afectar a toda la planta. Evidentemente la zona afectada que sufrió la muerte de los tejidos quedará como una mancha oscura pero la planta sigue viviendo y floreciendo con normalidad.

9- ¿Hay alguna orquídea que sea comestible?

Sí y probablemente la haya consumido en algún postre o helado. Se trata de la Vainilla.
Este género de orquídeas lo componen más de 100 especies diferentes que, aunque no se caracterizan por tener las flores más espectaculares, hay una de ellas, concretamente la denominada Vanilla planifolia, que es la que produce la Vainilla.
Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes.
Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.
Estas son las únicas orquídeas cultivadas para un uso alimenticio pero, más allá del interés puramente ornamental de la mayoría de géneros de orquídeas, hay algunas de ellas que se utilizan también con fines medicinales y cosméticos.

Otras utilidades:
En Turquía es tradicional utilizar la fécula de los tubérculos de la especie satirión orchis y ophrys holosericea para la confección de una bebida denominada “salep”. El salep tiene propiedades preventivas y curativas contra el catarro, la diarrea, mejora el apetito, incrementa nuestra energía vital y se le atribuyen propiedades afrodisíacas, entre otras.

10- ¿Es difícil cuidar una orquídea en casa?

La respuesta es NO y esta web se ha creado para ayudarle a este cometido. Tiene toda la información en el siguiente enlace:

http://www.orquideasweb.com/cuidados-en-casa/guia-rapida-para-principiantes/index.php

Patrocinadores:

Compre y regale sus orquídeas on-line:

Si lo desea, puede puntuar esta página clickando en el icono. Gracias.

00030459

  © 2014 - orquideasweb.com. Todos los derechos reservados.