Averigüe a qué género pertenece su orquídea.
¿Qué tipo de orquídea tengo?
En esta página intentaremos ayudarle a identificar los géneros más habituales de orquídeas que se comercializan para su disfrute en casa. La identificación, a veces, no es fácil debido a la gran cantidad de hibridos existentes.
Determinar la especie en concreto le permitirá conocer cuáles son las características de su planta y cómo cuidarla. Tenga en cuenta que los cuidados de cada género (humedad, temperatura, etc) pueden variar significativamente por lo que una vez identificada le recomendamos que visite la página correspondiente de cada género de orquídeas "Tipos de orquídeas".
Esquema de los principales géneros de orquídeas:
Las Phalaenopsis:
Las Phalaenopsis son las más habituales y podemos encontrarlas en cualquier centro de jardinería. Su flor, en forma de mariposa, puede tener diferentes combinaciones de colores conseguidos a partir de diferentes cruces.
Las hojas de la planta son grandes, carnosas, de un color verde intenso. Las flores se desarrollan a parir de lo que denominamos varas florales que nacen en la base del tallo central.
Las Dendrobium:
Esta especie es también muy popular. Quizás la más conocida es la "Dendrobium Nobile" que produce unas hermosas flores de color blanco distribuidas a lo largo del tallo.
Las hojas son más estrechas y alargadas que en la Phaleanopsis, acabando en punta y distribuyendose a lo largo del tallo central.
Destacamos 2 grandes grupos. El primero de ellos se caracteriza por que las flores se distribuyen a lo largo del tallo. El segundo produce en la parte superior del tallo una pequeña vara floral de la que nacen diversas flores. Los colores son variados con predominio del blanco, rosa, violeta y amarillo.
Las Cymbidium:
Las Cymbidiums comprende una amplia familia de orquídeas que son sumamente apreciadas por su forma, color, duración y, en algunos casos, fragancia.
Se trata de una planta de hoja perenne y epifita, si bien, en su hábitat natural puede ser también terrestre.
Las Cattleya:
Las Cattleya y sus diferentes familias son, sin duda, el grupo de orquídeas más popular entre los aficionados de todo el mundo. Curiosamente fue un ejemplar de Cattleya (concretamente de la especie llamada posteriormente “labiata”), la primera orquídea en llegar a Europa de forma poco usual.
Normalmente, esta orquídea genera en cada tallo muy pocas flores pero son de gran tamaño.
Las Vanda:
Las Vandas constituyen una de las familias de orquídeas más curiosas. Normalmente, las encontramos en los centros de jardinería en cestos colgando de los que sobresalen numerosas raíces que quedan expuestas al aire. En su hábitat natural suelen alcanzar gran tamaño y se alimentan de la humedad y nutrientes disueltos que llegan a sus raíces aéreas. La mayoría de ellas, pues, son epifitas (viven sobre otras plantas o árboles que aprovechan como soporte) aunque también las hay litófitas (viven sobre o entre rocas).
No tienen pseudobulbos.
Las Cambrias:
Lo más curioso de este género denominado Cambria es que no existen de forma natural en ningún punto de nuestro planeta. De hecho se trata de una planta creada artificialmente a partir de híbridos principalmente de Odontoglossum pero también de Miltonia, Oncidium y otras menos conocidas.
El resultado de todo ello son plantas con flores de una variedad y belleza extraordinarias y que poseen las características de las plantas madre que se cruzaron.
Las Oncidium:
Las Oncidium son un género de orquídeas muy populares, especialmente la que presenta las flores de un color amarillo intenso con trazos rojos en su interior y en los pétalos superiores.
Popularmente se la denomina "dama danzante" debido al movimiento que pueden adquirir sus pequeñas y abundantes flores cuando son empujadas por el viento. La planta produce flores en ramas que se distribuyen a lo largo de una vara floral que emerge desde la base de un nuevo pseudobulbo.
Las Brassia:
Las Brassia se caracterizan por la forma especial de sus flores por las que se las suele conocer popularmente con el nombre de "orquídeas araña", ya que su forma recuerda mucho a estos animales.
La planta dispone, como otros géneros de orquídeas (por ejemplo oncidiums), de una base de pseudobulbos a partir de los que emergen las hojas y las varas florales.
Las Zygopetalum:
Lo que destaca de estas orquídeas es el suave perfume que desprenden sus flores. La mayoría de ellas combinan los colores violeta, morado, rosa y blanco principalmente. Estas flores tienen una larga vida, llegando a durar hasta 8 semanas en la planta, lo que también la convierten en una excelente flor cortada para ramos u otros usos.
Las Epidendrum:
Las orquídeas del género epidendrum comprenden una amplia variedad de especies. Son quizás el grupo de más fácil cuidado ya que pueden soportar diferentes condiciones ambientales y son de fácil reproducción mediante división de las matas adultas o mediante la replicación (keikis), es decir, de plantitas que surgen a partir de los tallos de la planta.
Sus flores son más pequeñas y quizás menos exuberantes que la de otros géneros, no obstante, algunas de ellas desprenden un delicado perfume.
Las Miltonia:
Las orquídeas Miltonia ofrecen una gama de atractivas flores que, a diferencia de otros géneros, son relativamente planas (sin protuberancias especiales) pero muy llamativas por sus combinaciones de colores y, especialmente, por una suave fragancia.
No son las orquídeas más propicias para los no iniciados en el cuidado de estas plantas ya que requieren de temperaturas de ambiente tropical y una humedad elevada. Aun así podemos tenerlas en casa con las precauciones debidas.
Las Paphiopedilium:
Las flores de estas orquídeas son conocidas también como "pie de dama" o "sandalia de Venus" por su peculiar forma. Destacar que cada tallo floral solo produce una única flor de gran tamaño y que puede durar hasta 8 o 10 semanas.
Se trata de una planta que pese a necesitar los cuidados básicos de cualquier orquídea, no presenta dificultades especiales para su mantenimiento en casa.
Puede puntuar esta página clickando sobre el icono.