Cuidar las orquídeas Vanda

1- Características generales:

Las Vandas constituyen una de las familias de orquídeas más curiosas. Normalmente, las encontramos en los centros de jardinería en cestos colgando de los que sobresalen numerosas raíces que quedan expuestas al aire. En su hábitat natural suelen alcanzar gran tamaño y se alimentan de la humedad y nutrientes disueltos que llegan a sus raíces aéreas. La mayoría de ellas, pues, son epifitas (viven sobre otras plantas o árboles que aprovechan como soporte) aunque también las hay litófitas (viven sobre o entre rocas).
No tienen pseudobulbos.

Su estructura es monopodial y la planta se desarrolla a partir de un único tallo del que van surgiendo nuevas hojas. Éstas suelen tener forma alargada y estrecha con una base que oscila de plana a cerrada (plegada) sobre el nervio central. La disposición de las hojas, además, le confiere una peculiar configuración a modo de pequeños arcos concéntricos. Es probable que dicha configuración ayude a retener y conducir el agua hacia sus raíces.
Los botones florales nacen desde el tallo y entre las bases de las hojas.

Las raíces son carnosas y se desarrollan con fuerza para proveer de nutrientes a la planta. Para ello disponen de unos pequeños poros por donde absorben la humedad o agua y sus nutrientes disueltos. Un desarrollo armónico y sano de las raíces asegura un buen estado de salud de la planta.

Detalle de una Vanda:

Detalle de una raíz de Vanda. Pueden observarse los poros (manchas blanquezinas) por donde absorben la humedad y los nutrientes disueltos.

Orquídeas Vanda:

Los botones florales nacen desde el tallo y entre las bases de las hojas. Cada vara floral puede producir, normalmente, alrededor de entre 10 o más flores. La planta está en crecimiento a lo largo de todo el año. Las floraciones pueden también producirse, según condiciones medioambientales, en cualquier momento del año, si bien, suelen ser más frecuentes en primavera o principios de verano. Como ocurre con otras orquídeas, uno de los factores que estimula el surgimiento del brote floral es la diferencia de temperatura entre la noche y el día y esto suele ocurrir en invierno por lo que la floración tendrá lugar unos meses más tarde. Puede llegar a producirse más de una floración al año. La duración de las flores es de varias semanas. Algunas de ellas presentan un delicado perfume.

Las Vanda, especialmente si las tenemos en casa, necesitarán de unas condiciones de luz y humedad óptimas. Algunas de ellas pueden tolerar el sol directo si bien suele bastar con una gran cantidad de luz (porches en el exterior o en galerías interiores con grandes ventanales).
Mantener constante una humedad mínima (60 a 80%) es fundamental, especialmente aquellas que no disponen de maceta. Para ello deberemos proceder manualmente con un vaporizador o un humidificador electrónico que cubra diariamente sus necesidades (especialmente en verano) si la planta está en interior de viviendas. En el agua que vaporizamos es adecuado también diluir algo de abono foliar ya que las hojas también absorben nutrientes.

En casa está especialmente indicado sumergir semanalmente (o con mayor frecuencia en verano) las raíces de la planta en un recipiente suficientemente grande con el agua de riego (agua blanda) y dejarla unos 30 minutos. En esta agua también podemos añadir abono específico para orquídeas. De esta forma la planta puede absorber lo que necesite.

Vandas en invernadero:

2- Cuadro necesidades básicas:

Condiciones: Datos: Observaciones:
Temperatura Mínima de 10ºC; Máxima sobre los 35ºC. De día entre 20 y 35ºC. Noche entre 15 y 20 (recomendado).
Humedad La humedad óptima es del 70 al 80% dependiendo de la temperatura ambiente. A mayor temperatura, la planta necesita más humedad. Por tanto en verano hay que incrementarla. Dificilmente soportará ambientes por debajo del 60%. Si en casa no disponemos de humedad suficiente, necesitaremos vaporizaciones frecuentes sobre las raices. Puede ayudar colocarla colgada encima de otras plantas o cerca de una fuente.
Luz Necesita ambientes muy luminosos. Algunas especies pueden ser expuestas directamente al sol.  
Abono Añadir fertilizantes para orquídeas en el agua que utilicemos para inmersión de las raices. También deberemos utilizar abono foliar para las vaporizaciones (en el 50% de ellas) sobre las raices. El número de vaporizaciones dependerá del nivel de humedad ambiental, aumentándolas cuando se situe por debajo del 60-70%.
Substrato Prefieren las raíces al aire libre por lo que se suelen utilizar cestas colgantes de madera u otros. También es posible ubicarlas en macetas cubriendo parte de sus raices aéreas. En este caso el drenaje debe ser perfecto, con una base de corteza de pino, bolas de cerámica, carbón, etc...
Otros Necesita una buena ventilación. Es de las pocas orquídeas que puede tolerar las corrientes de aire. En casa deberemos colocarla cerca de ventanas que puedan ventilar. No es una planta especialmente delicada si somos capaces de proporcionarle las condiciones que necesita.

Ver otros géneros de orquídeas:

Las Phalaenopsis Las Dedrobium Las Cymbidium Las Cattelya Las Vanda
Las Cambrias Las Oncidium Las Brassia Las Zygopetalum Las Epidendrum
Las Miltonia Las Paphiopedilum      
     

Si lo desea puede valorar esta página clickando en este icono. Gracias.

00017567

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y brindarle la mejor experiencia en línea posible. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta esto. Ajustes avanzados