Cuidar las Oncidium

Detalle de la Oncidium más popular:

1- Introducción

Las Oncidium constituyen un género de orquídeas con más de 300 especies diferentes. Existen diferentes híbridos a partir de cruces con otras especies como las Odontoglossum.
Este género es también conocida popularmente como la “Dama danzante”. La explicación reside en el hecho de que estas plantas generan varas florales con diferentes ramificaciones y multitud de flores de tamaño relativamente pequeño (comparado con otros géneros) que se asemejan a la silueta de una bailarina. Cuando la brisa las mueve suavemente, todo el conjunto ofrece una sensación al observador de pequeñas damas danzantes.
El nombre de estas orquídeas se la debemos a Olof Swartz que en 1.800 al observar la protuberancia o hinchazón en la base del labio de las flores ("Onkos" en griego).

2- Orígenes

Son originarias de las zonas tropicales del continente americano, extendiéndose desde la zona de Florida hasta el litoral de Argentina. Pueden adaptarse desde niveles de mar a altitudes de hasta 1.500 metros, pudiéndose desarrollar en cualquier altura intermedia.

Oncidium en plena naturaleza:

Autor: Andreas Kay
Son fáciles de cuidar en casa:

Las Oncidium son unas orquídeas poco exigentes y fáciles de adaptar en casa. Busque para ello un lugar con mucha luz. Este género es de los pocos que toleran algo de luz directa pero sin excesos. Si consigue además situarla en una zona con buena ventilación, una temperatura moderada (mínimas de 14-15º C. y máximas de 24-25º C.) y un poco de humedad (superior al 30%), es muy probable que le regale con una floración espectacular. Una vez han encontrado su sitio en casa se aconseja no moverla.

3- La planta

Se trata de una orquídea epífita (vive en las ramas y troncos de los árboles que aprovechan como soportes). La planta es del tipo simpodial, es decir, van creciendo de forma lateral a partir de nuevos pseudobulbos que nacen en la base de los viejos y que los irán sustituyendo.
Las Oncidiums poseen hojas alargadas, normalmente estrechas y que acaban en forma de lanza o punta. Nacen desde la base de un nuevo pseudobulbo. A diferencia de otros géneros son menos carnosas ya que los nutrientes se concentran básicamente en los pseudobulbos de estas plantas. Es importante proveer, especialmente en la época de crecimiento, nutrientes y riegos suficientes para que los pseudobulbos puedan almacenarlos y crecer si se trata de pseudobulbos jóvenes.
Cada nuevo pseudobulbo generará desde su base, si las condiciones son favorables (luz, temperatura, etc,), una vara floral que se irá ramificando para producir multitud de flores.

Nuevos brotes pseudobulbos Oncidium:

4- Cuidados básicos

Los cuidados básicos se centran en varios aspectos fundamentales:

1º- Luz.
Las Oncidium tienen unas necesidades de luz superiores a las de otros géneros de orquídeas como pueden ser las Phalaenopsis. Aún así no aconsejamos, al menos en nuestro país (España) una exposición directa al sol, aunque en su hábitat natural está acostumbrada a estar al aire libre. Una de las razones es que este género comprende muchos híbridos con necesidades diferentes y, por tanto, no podemos generalizar.
Un lugar adecuado en casa puede ser el rellano de una ventana, balcón, patio interno, etc. Si la luz que recibe la planta es adecuada la coloración de las hojas será de un verde medio intenso. Un color verde muy oscuro nos señalaría poca luz y un verde-rojizo un exceso de ella.

2º- Temperatura y Humedad
La mayoría de Oncidiums que se comercializan para casa soportan una temperatura entre los 15ºC. y los 30ºC. Es conveniente para estimular su floración que la planta tenga una diferencia de temperatura entre la noche y el día de al menos 10ºC. pero siempre dentro del margen propuesto. Temperaturas por debajo de 12ºC. pueden ser muy dañinas para la orquídea, así como superiores a 30ºC.
Necesitan también unas buenas condiciones de renovación del aire evitando las corrientes de aire.

La humedad ideal para estas orquídeas es de entre el 40 y el 60%. A tal efecto y según condiciones deberemos proceder a utilizar humidificadores o pulverizaciones regulares. Mejor hacerlo por la mañana o a primera hora de la tarde para permitir que se sequen las hojas de la planta antes de la noche. De no ser así podríamos favorecer la aparición de enfermedades (hongos, bacterias, etc.). A mayor temperatura debemos incrementar el valor de la humedad ambiental


3º- Riegos
Utilizaremos, como en todas las orquídeas, agua de baja mineralización. Los riegos se efectuaran dependiendo del ciclo vegetativo de la planta y condiciones medioambientales. Eespaciarlos más en invierno, durante el reposo a 1 o 2 por mes; incrementarlos durante el crecimiento y anterior a la floración a 1 o más semanales, dependiendo condiciones temperatura y humedad.

Es muy importante en esta especie, entre riego y riego, dejar que el substrato se seque casi completamente pero sin que la planta llegue a sufrir deshidratación.

Es fundamental no utilizar agua del grifo. Las aguas corrientes, normalmente con gran dureza y contenido de minerales no son idóneas para estas plantas. Hay que utilizar agua mineral o agua tratada con filtros adecuados (ósmosis inversa) .
También son importantes los riegos efectuados mediante vaporizadores sobre las raíces aéreas y hojas, evitando el encharcamiento. Este tipo de riegos deben ser más abundantes en la época de calor (verano) dado que hay mayor pérdida de agua.

Ver formas de riego o proveer humedad a la planta.

4º- Nutrientes
Utilizar solo abonos especiales para orquídeas y seguir las instrucciones del producto. En general, necesitaremos abonar más regularmente en los períodos previos a la floración (normalmente a finales de invierno o principios de primavera en nuestro clima mediterráneo). Aconsejamos también utilizar abonos foliares mezclados en el agua de vaporización ya que tanto las raíces aéreas como las hojas pueden asimilarlos y contribuirá al buen estado general de la planta.

5º- Otras cuestiones a tener en cuenta
Tener en cuenta también que especialmente las Oncidium, al igual que ocurre con la mayoría de orquídeas, no soportan estar en lugares muy cargados (poco oxígeno o humo de tabaco u otros contaminantes). Tampoco toleran las corrientes de aire directas aunque sí una cierta renovación del ambiente (aireación de la estancia).

6º- Trasplante: Cambios de substrato
Aconsejamos los cambios sólo en aquellos casos que hemos tenido una infestación de bacterias u hongos en las raíces o en aquellos casos en los que la planta ha crecido y realmente las raíces necesita más espacio.
Estos cambios deben producirse en el período de reposo de la planta. Nunca durante la floración. Utilizaremos preparados de substrato especiales para orquídeas y de fácil adquisición en cualquier centro de jardinería. Evitar el abono en el período posterior al trasplante y excesos de riego. Mantener la temperatura sin muchos cambios y alejarla de una excesiva luz. La planta necesitará unos días para reponerse de las pequeñas cicatrices provocadas en las raíces y otras partes. Estar atentos a posibles infestaciones y extremar las medidas higiénicas.

7- Enfermedades y Plagas
Recomendamos visitar nuestra página: Controlar enfermedades para conocer cuáles son las principales causas de enfermedad en nuestras phalaenopsis y la forma de controlarlas.

Imágenes de diferentes orquídeas Oncidium:

5- Cuadro de necesidades básicas:

Condiciones: Datos: Observaciones:
Temperatura La temperatura ideal es una mínimo de 12-15ºC. noche en invierno a 24-28ºC. diurnos en verano. Si la temperatura aumenta (+28-30º) deberemos aumentar nivel de humedad para que la plante la tolere mejor. Necesitaremos una ligera diferencia de temperatura entre el día y la noche para favorecer la floración (al menos 10ºC..
Humedad La humedad óptima es del 40 al 60% ajustándola a la temperatura. Más calor mayor humedad necesaria. En invierno o período de reposo podemos bajar el nivel de humedad (40%).
Luz Necesita ambientes muy luminosos evitando la luz del sol directa. Junto a ventanas, balcones o patios internos, siempre que no les dé el sol directo (especialmente en las horas centrales del día) pueden desarrollarse perfectamente. En el período de reposo colocarla en un lugar sombreado evitando la oscuridad.
Abono Añadir fertilizantes específicos para orquídeas en el agua que utilicemos para su riego en el período de crecimiento (finales de invierno, primavera-verano). No hay que sobrepasar las dosis marcadas por los fabricantes. Puede complementarse con abonos foliares con productos especiales para este uso. En invierno (período de reposo) distanciar los abonos o suprimirlos.
Substrato Podemos instalarlas en pequeños recipientes con un substrato especial para orquídeas y que tenga una alta capacidad de filtrar el agua (turba, corteza de pino, etc.). No es necesario, en las Oncidium, que el tiesto sea transparente. Trasplantar sólo por enfermedad de las raices o cuando la planta realmente no puede seguir creciendo.
Otros Necesita una buena ventilación pero hay que evitar corrientes de aire directas sobre la planta. No es una planta especialmente delicada si somos capaces de proporcionarle las condiciones que necesita. Evitar lugares contaminados con humo o gases orgánicos de cualquier tipo.

Ver otros géneros de orquídeas:

Las Phalaenopsis Las Dedrobium Las Cymbidium Las Cattelya Las Vanda
Las Cambrias Las Oncidium Las Brassia Las Zygopetalum Las Epidendrum
Las Miltonia Las Paphiopedilum      
     

Si lo desea, puede valorar esta página clickando en este icono.

00017015

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y brindarle la mejor experiencia en línea posible. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta esto. Ajustes avanzados