¿Se tienen que cortar las raíces aéreas?

1- Introducción

Es muy habitual que las phalaenopsis presenten raíces aéreas que sobresalen del recipiente.

Muchas orquídeas presentan raíces áreas dado que sirven a la planta para al menos 2 funciones esenciales. La primera es la de proveer a la planta de hidratación y nutrientes. La segunda consiste en ofrecer un sistema de agarre a la planta. Pues bien, muchas de las orquídeas más habituales (por ejemplo las phalaenopsis) suelen presentar raíces aéreas que buscan a parte del alimento una estructura donde agarrarse. Aunque la mayoría de ellas se venden ya en unos recipientes con substrato o corteza donde las raíces encuentran acomodo, muchas de ellas producen raíces que salen al exterior del contenedor.

Nunca deben cortarse las raíces sanas. Sólo es adecuado cortarlas cuando están enfermas, deshidratadas o marchitas. Esto puede ser necesario durante el trasplante, cuando quedan a la vista las raíces y podemos observar las dañadas.

En el caso de que la planta tenga muchas raíces aéreas, éstas deben hidratarse frecuentemente con vaporizaciones de agua para evitar su deshidratación y muerte.

Estas raíces pese a ser muy delicadas (no se las debe tocar mucho con las manos), tienen propiedades inverosímiles, como la capacidad de agarre o pegado en aquellas superficies donde entran en contacto. Resulta curioso observar como bajo su aparente fragilidad son capaces de atravesar o perforar la madera de viejos troncos para encontrar su acomodo.

Más abajo se muestran algunos ejemplos.

Raíces aéreas en phalaenopsis.

Las phalaenopsis están cómodas con raíces exteriores incluso en un ambiente de interior. La única precaución que debemos tomar es impedir que se deshidraten. Para ello aconsejamos vaporizarlas con agua una o dos veces al día según temperatura ambiental.

Raíz fijada en pared casa

Las raíces de algunas orquídeas (en especial las epífitas) están diseñadas para fijarse a las estructuras que las soportan (normalmente troncos y ramas de los árboles en su hábitat natural). Observamos en la foto unas raíces de una phalaenopsis que se han fijado sobre una pared de la casa. Las raíces están completamente adheridas.

Raíces aéreas en una cattleya.

En la fotografía observamos un ejemplar de cattleya con numerosas raíces exteriores. Éstas se desarrollan buscando estructuras físicas donde fijarse para asegurar la planta pero también para recibir los nutrientes que el agua de lluvia o arrastra. Esta planta está ubicada en un mueble interior y vemos como las raíces se insertan en el mismo.

Vanda con raíces fijadas en un trozo rama seca.

Orquídeas vandas pequeñas en crecimiento y enraizándose en un trozo de cepa de vid seco.
Las raíces a medida que crecen se van fijando fuertemente en la madera adaptándose a su forma e incluso llegando a perforarla.

Detalle de una raíz de Vanda. Pueden observarse los poros (manchas blanquezinas) por donde absorben la humedad y los nutrientes disueltos.

Soluciones a preguntas habituales

Si lo desea, puede puntuar esta página clickando en el icono.

00003729

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y brindarle la mejor experiencia en línea posible. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta esto. Ajustes avanzados